miércoles, 16 de enero de 2008

Ejercício 3

¿Qué es la Web 2.0? ¿Quién acuño este término? ¿En qué año?

El término Web 2.0 fue acuñado en 2004 por Dale Dougherty de O'Reilly Media cuándo este formulaba ideas para una conferencia junto a Craig Cline de MediaLive .

Según O'Reilly y Battelle los principios clave que caracterizan a las aplicaciones web 2.0 son: “la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de sindicar servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato”.

El término nombra la segunda generación de Web que es basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que impulsan la colaboración y el intercambio veloz de la información entre los usuarios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías.

La Web llamada 1.0, tenía páginas estáticas HTML, las cuales no tenían una actualización frecuente. Generalmente, cuando usamos el término Web 2.0 nos referimos a una gama de aplicaciones y páginas de Internet, que a través de una inteligencia colectiva proporcionan servicios interactivos en red garantizando al usuario en control de sus datos.

¿Qué son las redes sociales? Ejemplos.

Las redes sociales en Internet se originan en el año 1995, con la creación del sitio classmates.com, y son formas de interacción social.

Las redes sociales en Internet se basan en la teoría de los seis grados de separación, según la cuál las personas del planeta están relacionadas a través de no más de seis individuos, así, cualquier persona puede estar conectado a cualquier otra persona a través de una cadena de personas conocidas que no tiene más de cuatro intermediarios. Según este concepto, el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y únicamente un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en toda la población. La comunicación disminuye cuanto más lejana es la conexión, pero con el uso de la Internet fueron creadas redes mundiales que reducen las barreras.

En las redes sociales, como el Orkut de Google, los participantes iniciales del sitio invitan a personas de su red social a través de correos electrónicos. Los nuevos participantes siguen invitando conocidos, haciendo crecer el total de miembros y los enlaces en la red.

Ejemplos de redes sociales, Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn.

Además las redes sociales se pueden basar en las relaciones comerciales, como por ejemplo, ReferNet, Shortcut o las españolas NoticiasdelVino, eMisterios, puroMarketing, Neurona y eConozco

¿Cuál es el futuro de la Web? ¿Qué propuestas existen?

El futuro de la Web en cinco o diez años será la tercera generación de la Internet, la Web 3.0. Habrá un mejor aprovechamiento y organización del conocimiento disponible, con la inclusión de contenido semántico. La innovación enfocara mas las estructuras y menos los usuarios. Será mayor la sinergia entre las tecnologías que ya existen, y que podrán ser utilizadas de manera conjunta.Entonces podremos cambiar de World Wide Web para World Wide Database, donde los datos sean mejor utilizados por los programas. Los sitios de pesquisa van a ser mas eficientes, en la Web 3.0, las páginas en Google por ejemplo van a ser organizadas por temas, asuntos e intereses.

Además, según Google, (Xangai- octubre de 2007), el futuro de la Internet es la movilidad, con el aumento del uso de la Internet en los teléfonos móviles. La compañía tiene un desafío en China, que es el segundo mayor mercado de Internet del mundo, donde muchas personas conectan a la Internet por la primera vez a través de móviles, y muchos de estos futuros usuarios ni van a tener un computador.

Fuentes - Links relacionados:

Wikipedia - Web 2.0

Wikipedia - Web 3.0

Wikipedia - Red Social

Info on line - El futuro de la web

No hay comentarios:

Feliz 2008!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!